¿Qué es un Insight?

Insight es una de las palabras estrella en el mundo marketiniano. ¡Y es que hay insights por todos lados! Seguro que alguna vez la has usado en un contexto no profesional y te has visto atrapado en un pozo sin fondo porque no sabías explicar exactamente su significado. Dont worry! A continuación te explicamos las claves más importantes para saber qué es un insight y cómo detectarlos correctamente.

Definición de Insight

Son experiencias o vivencias del usuario que revelan una verdad enraizada en la vida de las personas. Son razones de porqué las personas piensan y actúan como lo hacen.

Como vemos se trata de un concepto subjetivo, inconsciente y emocional. Son verdades fundamentales del consumidor basadas en sus motivaciones más profundas. Por eso, detectar un buen insight es la manera más efectiva de conectar con un consumidor, ya que se crea un vínculo a través de esos pensamientos inconscientes y subjetivos que definen al usuario.

“Un insight es algo que las personas no sabían que ya sabían de sí mismas”

Leo Burnett
detección de insight

Insight en publicidad

Vale, ya sabemos que los insights son ideas, predisposiciones y actitudes de las personas. Ahora bien, ¿cómo pueden ayudar a la hora de crear una campaña? Entender a tu público es la clave para realizar una buena estrategia comunicativa.

Habrá que centrarse en conocer al consumidor: qué piensa, qué hace y qué siente. Para desarrollar un buen eje psicológico, habrá que realizar un gran esfuerzo de empatía. Esta es una de las claves de SmartVideo®. Hemos de meternos en la mente de nuestro target para entender las claves de lo que le preocupa y lo que siente, tanto de manera general como específica en relación con nuestro producto.

Características

Son simples, familiares y cercanos.

No requieren explicación porque el usuario lo vive y lo entiende.

Universales.

Si un insight es compartido por un nicho muy grande, tendrá mas fuerza.

Generan sensación de déjà vu.

Al identificarse con algo de manera tan específica, el usuario siente y recuerda las veces que se ha visto en esa situación.

Estratégicos.

Insight hay muchos, pero habrá que establecer cuáles son afines a nuestro objetivo.

Tipos de Insights

Según el grado de especificidad

En primer lugar, como se puede inferir, hay insight generales e insight específicos. Normalmente, los segundos tienen más fuerza de persuasión porque la identificación es muy concreta. Sin embargo, si un insight es muy específico pero no tiene el respaldo de la mayoría del target, no es recomendable.

Según la temática

  • Consumidor: se basan en una verdad actitudinal o comportamental que tiene el consumidor en relación a nuestra marca y que lo diferencia de la competencia.
  • Categoría: están relacionadas con la categoría o el sector de mercado. Suelen funcionar a largo plazo y son ideales para definir un posicionamiento consistente.
  • Culturales: representan a un grupo de individuos en función de factores sociales, geográficos, culturales o ideológicos.
  • Simbólicos: Están relacionados con el mensaje simbólico de las metáforas, los arquetipos y el pensamiento más creativo.

Una vez hemos entendido las diferencias entre los distintos tipos, vamos al grano:

¿Cómo identificarlos?

Un detector de insight tiene que ser una persona curiosa y observadora. Además, ha de ser una persona con mucha empatía, ya que ponerse en los zapatos de otros muchas veces es una tarea complicada.

manifiesto insight

Manifiesto Insighter

Existe un verdadero Manifiesto Insighter que nos permiten entender cómo es el proceso para empatizar y dar en el clavo

1. Desnudarse para vestirse de nuevo. Hemos de deshacernos de los prejuicios, estigmas y creencias preconcebidas… Debemos sumergirnos en la realidad de los consumidores sin dejarnos llevar por las apariencias.

2. Mirar el mundo con ojos de niñ@. Habrá que examinar todo con la mirada de un niño, cuestionando el por qué de cada detalle y realizando un gran trabajo de empatía.

3. Analizar los significados ocultos del consumidor. Analizar porqué hacen lo que hacen, cuáles son sus necesidades inconscientes, sus miedos, sus inseguridades, sus conflictos internos…

4. Observar más y mejor. Es bueno salir y observar directamente al público objetivo en el momento clave.

5. Tener «calle» y vivir la «calle del consumidor. Un insight researcher está siempre curioseando y viendo qué puede aprender de las tendencias y los comportamiento respecto al consumo.

6. Confiar en la propia intuición y no solo en la razón o la lógica. Atreverse a volar por la subjetividad humana y proponer historias que conecten gracias al acto de empatizar.

7. Escuchar y preguntar al consumidor. Si tenemos la oportunidad, es fundamental hablar directamente con alguien que encaje ene l perfil del público objetivo. Es fundamental saber escuchar y sobre todo, leer entre líneas.

8. Cuestionar lo ya evidente, lo convencional. Mirar lo mismo desde nuevas perspectivas y nuevos ángulos que aportan otro enfoque diferente de lo mismo de siempre.

10. Dejar de vender y empezar a conectar. Tener en cuenta que el primer paso para vender es conectar con las personas. Si no entiendes los deseos y las motivaciones de tu público, podrás venderles una vez, pero no lograrás un engagement sostenible.

11. No quedarse con las verdades humanas o del consumidor. Después hay que ahondar en las verdades de la marca y la categoría. El insight debe estar vinculado a los valores de la marca para poder transmitir el concepto creativo con un mensaje determinado por este y el mismo insight.

Mapa de Empatía

El mapa de empatía es una de las mejores guías a la hora de desarrollar el eje psicológico de una campaña. Ayuda a empatizar y a identificar los puntos claves de la psicología y la actitud de nuestro público.

En definitiva, los insight son un factor clave a la hora de desarrollar una estrategia a largo plazo. Establecer un eje psicológico específico y adecuado para el target ayudará a mejorar el posicionamiento de tu marca y fortalecerá el vínculo con tu público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.