¿El rap es machista?

Pensaba que desde que en 2011, Chojin, Locus, Kase O, Sho-Hai y compañía, lanzaron el tema que se hizo viral “Rap contra el Racismo”, nos encontrábamos ante un género limpio, abierto, respetuoso e incluso didáctico en cuanto a valores. Parece ser que el Ayuntamiento de Cullera, en Valencia, no lo ve así.

El pasado cinco de agosto, se celebró (o mejor dicho, se intentó celebrar), un evento de rap organizado por Garra Music al que asistían algunos de los artistas más conocidos a nivel nacional. El problema vino cuando en una batalla de gallos, hubo protestas por las rimas ofensivas y se relacionó el evento de rap con el machismo, la mala educación y la xenofobia.

Tal fue así, que sobre la una de la madrugada, cuerpos de la policia acudieron y decidieron, junto a ayuntamiento, dar por terminado el evento.

Todos los que conocemos esta cultura entendemos que una batalla de gallos no es más que una forma divertida de anular o dejar en ridículo al contrario, siempre intentando ser original y procurando divertir y agradar al público (dos de los aspectos que valoran los jueces).

Por supuesto que, en ocasiones, en el rap hay palabras malsonantes, insultos o burlas de todo tipo pero en ello consiste. Puede que los vecinos que pasasen por ahí no lo entendiesen y se sorprendieran de cómo podía haber una “discusión con insultos” delante de una multitud expectante. Tal fue así que la Policia aseguró haber recibido más de una treintena de llamadas de vecinos que pedían que se suspendiese el evento y expresaban que no era el mejor sitio para un evento de este tipo, algo que quizás tenía sentido pero de lo que quizás se debería responsabilizar el ayuntamiento y no tachar de irrespetuoso el concurso.

Al fin y al cabo los artistas que participan en estos eventos saben a lo que se exponen y aceptan tanto las réplicas de su adversario como las posibles mofas del público cuando pierden, nunca los medios se han hecho eco de una agresión en un evento de este tipo.

Por eso queremos consultaros, que nos deis vuestra opinión. ¿Puede que esta súper sensibilidad actual debido a casos de bullying, violencia machista, ataques xenófobos… haya llegado a la música y al rap? ¿Os imagináis a la policía suspendiendo un combate de boxeo por exaltación de la violencia?

Aquí os dejamos el video resumen del evento, organizado por Garra Musica y Oasis 464.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.