Clickbait

«¡No te vas a creer lo que pasa a continuación!», «Hacemos una fiesta y pasa esto», o «Te sorprenderá…». Sí, todos hemos caído alguna vez en la gran trampa del clickbait. Y lo peor de todo es que muchas veces lo seguimos haciendo aun siendo conscientes de que seguramente no será para tanto. En este blog vamos a explicar qué es el clickbait, cómo utilizarlo y qué ventajas e inconvenientes tiene. ¡No te lo vas a creer! ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que puedes conseguir con el clickbait!

¿Qué es el clickbait?

El clickbait viene del inglés «cebo de clics». Su nombre lo dice todo: se trata de una técnica de redacción que consiste en crear títulos sensacionalistas en un enlace con el objetivo es atraer a los visitantes e incitarlos a dar clic para que abran ese contenido.

En la era de Internet donde la economía del click cada vez tiene más peso lo raro es no encontrarse con este tipo de técnicas. La vemos por todos lados, periódicos digitales, vídeos de youtube, landing pages… Todo un sinfín de titulares amarillistas que vinculan a un contenido que no está a la altura de las expectativas que generan.

Que tu público responda y desencadene la acción que deseas (hacer click) es algo deseable sin lugar a dudas. Sin embargo, no todo vale. A continuación, vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tienen los clásicos «clickbaits» para que puedas aprovechar lo mejor de ellos sin pasarte de fantasma.

clickbait, persona haciendo click en un ratón de ordenador

Ventajas del clickbait

  • Despiertan interés en el usuario y eso les lleva a consumir tu contenido.
  • Aumentan el CTR.
  • Mejoran tu posicionamiento.

Desventajas del clickbait

  • Dejan sensación de decepción. Si el contenido no cumple las expectativas que tiene el usuario, su experiencia será negativa. Además, es bastante probable que el usuario no visualice todo el contenido y abandone el sitio.
  • Algunas redes sociales incluso están empezando a penalizar este tipo de prácticas. Por ejemplo, Facebook ya ha empezado su lucha contra el clickbait.
  • Fomentan la desinformación y las fake news.

Ya lo has visto… Tal vez pueda parecer una técnica efectiva, pero no siempre merece la pena. No obstante, podemos extraer algunas claves del clickbait y aplicarlas a nuestro copywriting.

Cómo usar clickbait sin engañar a tu público

Crea un título atractivo y veraz.

Ya lo sabes. La primera impresión marcará la diferencia y será determinante para que un usuario consuma tu contenido. Haz un buen titular que resuma y distinga el contenido sin exagerar.

Algunos tips:

  1. Brevedad. El titular debe ser claro y conciso o perderá efectividad.
  2. Incluye números. Las numeraciones del tipo «5 consejos para estudiar mejor» realmente hacen la información más atractiva ya que dan información específica.
  3. Realiza preguntas. Llama la atención y causa intriga realizando preguntas que se vayan a responder a continuación.

Genera contenido de valor.

Si utilizas clickbait, pero el contenido está a la altura, ¡no hay problema! Sin embargo, no siempre es tan fácil tener exclusivas que nos permitan hablar en superlativo… Sé honesto y utiliza otras estrategias para destacar.

No copies, ofrece contenido distinto al resto. Información novesoda que no se haya machacado tanto y pueda despertar interés en tu audiencia.

Incluye opciones para compartir.

Si quieres aumentar el CTR, es importante incluir herramientas para que tu público sea capaz de compartir contenido.

Utiliza CTA.

Y por supuesto, si quieres que tu público comparta tu contenido, ¡utiliza CTA y llámales de manera clara a ejecutar una acción! Si realmente generas valor y tu audiencia está comprometida, ¡lo hará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.