Call To Action (CTA)

Si hay un elemento clave a la hora de conseguir buenos resultados en una campaña de conversión son los CTA. Hoy en día lanzar una campaña en marketing digital sin incluir llamadas a la acción es como ir de pesca sin cebo.

Si no tienes muy claro qué es un CTA y cómo debes incluirlos en tus campañas online, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un Call To Action?

Un CTA es un elemento táctico, un reclamo para que tu audiencia haga una acción en concreto. En el mundo digital suele incluirse en un botón o enlace con un texto que anime al usuario a hacer clic. Normalmente suele escribirse con verbos en infinitivo o imperativo, por ejemplo, «suscribirme», «únete a la newsletter», «descárgalo aquí».

Por lo general, este texto contiene términos en modo infinitivo o imperativo, aunque también se usan otras formas en primera persona como «Me apunto».

En definitiva, el objetivo principal del CTA es conseguir que el usuario realice una acción concreta, ya sea comprar algo, apuntarse a una prueba gratuita o dejar sus datos de contacto.

Tips para incorporar buenos CTA

1. Determina el objetivo.

Por definición un CTA tiene que tener un objetivo. Procura que sea lo más concreto posible y adapta el CTA. La Metodología SmartVideo® exige un buen CTA que soporte la estrategia.

2. Conoce al público al que te diriges.

Es fundamental conocer al target y ver a quién te diriges. Realizar un buyer persona ayuda a saber cómo comunicarte y cómo persuadirle.

3. Sé original.

Habrá ocasiones en las que sirva con un «enviar» o «compartir». Sin embargo, otras veces es mejor salirse de lo típico y ser más creativos, pero no pierdas de vista que lo más importante es que quede clara la instrucción.

4. Adáptate al medio.

No son iguales los CTA en un redes sociales, en una landing, en un mail o en un vídeo. Adapta el diseño y el mensaje a cada uno de ellos.

5. No abuses.

Sí, tenemos que lanzar un mensaje recurrente y ha de ser muy claro, pero eso no significa que haya que bombardear al usuario. Puede causar rechazo y hacer que el usuario pierda su interés.

6. Crea urgencia.

Una de las claves del marketing: los sesgos cognitivos. Si quieres que alguien haga algo, ponle fecha límite. Es inevitable, pero funcionamos así. Juega con la mente de tu público y muévelo para conseguir la reacción que buscas.

7. Seduce con lo gratuito.

Ya lo sabemos, lo gratuito siempre llama. Si ofreces algo por amor al lead, ¡recalca que es gratis! Puede parecer una una tontería, pero hace que se valore más el contenido que ofreces.

8. Sé concreto.

Lo más importante del CTA es que el mensaje quede claro y la acción sea ejecutada. Dilo claro, hazlo fácil y no pongas muchas trabas.

CTA en Inbound Marketing

Los CTA son un elemento básico de las estrategias de Inbound Marketing. La razón de ser de este tipo de campañas es acompañar y orientar al público en todo el proceso de compra en medios online.

Las landing page, otro elemento crucial en Inbound Marketing, deben tener varios CTA para que sean efectivas.

Según en la etapa del funnel en la que nos encontremos, es importante adaptar el CTA para conseguir la respuesta deseada por parte de nuestro target.

1. TOFU (Top Of The Funnel)

Al principio se supone que nuestro target no tiene casi ningún conocimiento de nuestra empresa. En vídeo habrá que utilizar técnicas como Scroll Stopper para captar. En esta etapa los CTA tienen que ser bastante genéricos. Lo que se suele hacer es ofrecer contenido de valor que genere interés en nuestro público y nos ayude a captar su atención. Para, una vez lo hayamos conseguido, hacer un pequeño trueque a cambio de sus datos de contacto. Win-win. El usuario obtiene el contenido que quería y nosotros como empresa obtenemos un lead potencial.

2. MOFU (Middle Of The Funnel)

En este momento, ya podemos empezar a generar CTA más específicos en base a la información que tenemos de nuestro contacto. De esta forma, lo mejor es crear ofertas que no sean tan genéricas, sino que se acomoden más a lo que están buscando.

3. BOFU (Bottom of the funnel)

En este paso se comienzan a utilizar estrategias más agresivas ya que los usuarios ya han comprado o van a realizar el último paso del proceso de compra en cualquier momento. El contenido deberá ser más personalizado para convertirles en clientes, como por ejemplo una prueba de producto o demostraciones de producto.

Como resumen podemos mencionar la importancia de realizar un contenido adaptado a cada fase del funnel de compra acompañando así a los usuarios desde el minuto uno hasta que finalizan la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.