Si quieres desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing, es fundamental conocer bien a tu público objetivo. Solo así podremos dirigirnos a él con un tono y un mensaje adecuado durante las diferentes fases del embudo.

¿Qué es un buyer persona?

El Buyer Persona es una representación semificticia de tu cliente ideal. Para crearlo habrá que realizar una investigación sobre nuestros consumidores actuales, nuestro target y el resto del mercado. Si quieres tener éxito en tus campañas digitales, debes saber a quién te diriges y cómo comunicarte. Si quieres convertir mejor, ¡crea ya tu buyer persona!

buyer persona

¿Cómo hacer un buyer persona?

Diseñar un buen perfil de cliente no es una tarea difícil, pero es fundamental que se fundamente en datos reales. De esta manera, podremos establecer los objetivos que nos ayuden a crear nuestro buyer persona para conducir nuestras campañas Inbound.

Es recomendable realizar entrevistas a distintas personas reales que se aproximen a este prototipo imaginario, por ejemplo, puedes preguntar a clientes actuales o leads potenciales.

Normalmente, dentro de una empresa existen diferentes consumidores tipo. Por eso, es importante segmentar por públicos y realizar un buyer persona que se adecúe a cada segmento. Es preferible realizar un buyer persona por campaña que hacer toda una campaña para varios perfiles distintos. Es más efectivo.

Además, un error que se suele cometer es centrarse en los insights positivos. Al estar diseñando una especie de «cliente perfecto», se suele cometer el error de pecar de idealismo. No se trata solo de eso. Es fundamental realizar un esfuerzo de empatía y ponernos en la piel de nuestros consumidores para descubrir su verdadera disposición hacia nuestra marca, sin dejar escapar los aspectos negativos.

Una vez realizado el research, deberás responder a las siguientes cuestiones:

¿Quién es?

Habrá que tratar de entender quién es la persona para crear un perfil lo más fiel a la realidad posible. Para ello haremos un ejercicio de empatía y lo contrastaremos con la información recopilada de las entrevistas.

  • Crea un perfil general de tu cliente tipo. ¿Cómo se llama? ¿Cuál es su género? ¿A qué se dedica? ¿Cuál es su situación familiar?
  • Determina su información demográfica. ¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Cuál es su nivel de ingresos?
  • Identifica rasgos de la personalidad e insights generales. ¿Cuál es su personalidad? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo se comunica?

¿Qué le motiva?

A continuación, habrá que ahondar y determinar sus motivaciones, incluso las más inconscientes. De esta manera, podremos descubrir cómo nuestra marca puede ayudarle.

Es conveniente establecer objetivos principales y secundarios para ver cómo vamos a responder a esas necesidades y ver qué puede aportarle nuestra empresa.

Además, es fundamentar profundizar y entender de dónde surgen estas motivaciones, cuáles son las razones que subyacen a estas actitudes.

¿Cómo?

Una vez hayamos realizado los pasos previos, ya estaremos listos para ver de qué manera vamos a utilizar el buyer persona. Lo siguiente será ver de qué manera se va a diseñar el mensaje para que funcione y nos ayude a convertir mejor.

1 Comment

  1. Call To Action (CTA) - Kapra Karma

    14 de junio de 2021 at 10:54

    […] fundamental conocer al target y ver a quién te diriges. Realizar un buyer persona ayuda a saber cómo comunicarte y cómo […]

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.